Multi-Media


Los Invisibles: Una película de Marc Silver y Gael Garcia Bernal

"Todos los años, decenas de miles de mujeres, hombres, niñas y niños viajan a través de México sin permiso legal. Como migrantes "invisibles" se dirigen a la frontera con los Estados Unidos con la esperanza de una nueva vida lejos de la pobreza que han dejado atrás. Su viaje es uno de los más peligrosos del mundo."

Esta película, con el apoyo de Amnistía Internacional, muestra en cuatro partes el viaje que toman los migrantes centroamericanos, y el impacto en los y las que quedan. Varios miembros de COFAMIDE fueron entrevistados para la tercera parte de la película. Visite la pagina de YouTube para tomar acción a través de Amnistía Internacional, exigiendo al gobierno Mexicano que toman medidas de proteger a los migrantes en transito.





Primera Parte: Seaworld



Segunda Parte: Seis de cada Diez



Tercera Parte: Lo Que Queda



Cuarta Parte: Gol!


---------


Maria en Tierra de Nadie: Documental de Marcela Zamora

Durante más de un año (de octubre de 2008 a diciembre de 2009), el equipo compuesto por el cronista Óscar Martínez, la directora salvadoreña Marcela Zamora, la documentalista israelí Keren Shayo y los fotógrafos de Ruido Photo: Edu Ponces, Toni Arnau y Eduardo Soteras, recorrieron los caminos del indocumentado en México como parte del proyecto “En el camino”. Desde los prostíbulos de la trata en la frontera sur mexicana hasta el dominio de los cárteles del narcotráfico en los ejidos de la frontera norte.

El documental recoge testimonios nunca antes mostrados de viva voz de las más vulnerables entre los vulnerables: las migrantes indocumentadas. Experiencias de mujeres secuestradas por Los Zetas, víctimas de trata o mutiladas en el camino. Ademas, el documental sigue la "Caminata de la Esperanza" desarrollada por COFAMIDE en febrero de 2009.




Trailer del documental María en tierra de nadie. Una producción de Ruido Photo y Elfaro.net from Ruido Photo on Vimeo.






Clip promocional del documental: María en tierra de nadie. Una producción de Ruido Photo y Elfaro.net from Ruido Photo on Vimeo.



--------


El Faro: Investigación "En el Camino"

Fruto de dos años de trabajo de campo, el periódico digital de El Salvador, El Faro, ha publicado una serie de artículos sobre la realidad que viven los migrantes en México. La investigación ademas ha culminado en dos libros, uno de crónicas publicado por Oscar Martinez, "Los migrantes que no importan," y uno de fotos publicado por Edu Ponces, Eduardo Soteras, y Toni Arnau, escrito por Javier Bauluz, "En el Camino." 

Visite la pagina aquí para acceder a los artículos, información de los libros, y entrevistas (videos) de los periodistas.